domingo, 14 de junio de 2009

70 años del exilio español a Mexico


En este barco venian mis abuelos y bisabuelos maternos que fuerón los primeros exiliados que oficialmente recibio el gobierno del General Lazaro Cardenas del Rio preseidente de la republica mexicana.
En el barco Sinaia viajó la primera expedición de republicanos españoles exilados hacia México. El buque partió el 25 de Mayo de 1.939 y desembarcaron el 13 de Junio de 1.939. En total 18 días con sus noches que por las circunstancias del viaje, fué de lo más penoso. Condiciones de hacinamiento de gente, incertidumbre y el dolor de abandonar el país unido a la tristeza y la lejanía de la tierra dónde habían nacido, se puede considerar como un drama auténtico para todos los que lo padecieron. Entre los exilados, dos poetas, Juan Rejano y Pedro Garfias.

2 comentarios:

Aline dijo...

Hola hijo:
En el barco además de tus abuelos José Ramón De Araluce Valverde y Doña Carmen Vega Gómez venian los padres de mi padre, Sotero De Araluce y Doña Pepita mi abuelita que me parezco mucho a ella y los hijos de ellos mi tía Angeles mi tío Mariano y mis primas Maria Nieves y Maria de los Angeles y el mas pequeño Mariano ( ya murió ).
Los padres de mi madre se quedaron en Bilbao.
Mi tío Julio hermano de mi mamá , todavía vive en una casona de mas de cien años y tiene, granja con 12 Avellanos( que cosecha no se cuantos kilos de avellanas ) limoneros y gallinas, ya no cria conejos . El tiene su huerta y le encanta . Cuando lo visites verás lo majo que es .
Un beso. tu mamá

la MaLquEridA dijo...

Sé poco de la historia de cuando los españoles exiliados llegaron a México, pero me da gusto que la gente reconozca el saberse agradecidos con la mano que se tendió.

Pero, imagínate que tu mamá te comente en el blog, eso ha de ser de pocas, pocas pulgas.


Saludos.