domingo, 7 de febrero de 2010

¿Realmente sabemos vivir nuestra vida?


Hace días que no publico nada por 2 motivos falta de tiempo y agotamiento, ya que el trabajo me ocupa mucho de mi tiempo y aun así me cuesta trabajo sacar adelante mi proyecto.

La vida que llevamos no nos da tiempo para lo mas importante, la amistad la familia y el amor. Aparte de otros aspectos lúdicos e importantes de la vida.

Todo este trajín de la vida me ha hecho reflexionar que uno debería ser mas existencialista, pues para ser honestos la vida es un suspiro y como en un post anterior aquí teneis el enlace (llamado caminando sobre la historía) comentaba que un día solo seremos recuerdo o tal vez ni eso, cuando paseaba por la Alcazaba me hizo reflexionar mucho. Independientemente de las creencias religiosas que cada uno tengamos siendo objetivos somos seres efímeros, la vida pasa muy deprisa y mucha gente aun no sabe vivir a pesar de que puedan tener mas de 40, 50 o 60 años. Hay quien sigue queriendo acumular propiedades y bienes materiales como si fueran a vivir mil vidas, otros se aferran a un modo o medio de vida, trabajo o ciudad aunque no les satisfaga por miedo al cambio,  algunos se auto boicotean pensando que son demasiado mayores para cumplir sus sueños y en su mente crean los obstaculos en vez de poner los medios para alcanzar sus sueños, algunos se piensan demasiado las cosas en vez de actuar, hay quienes tiene miedo a enamorarse, hay quienes en vez de ver el lado positivo se aferran en ver siempre el lado negativo, hay quienes temen disfrutar y vivir su sexualidad por el sentimiento de culpa, hay quien vive en el pasado y siguen aferrándose en lo mal que los ha tratado la vida asumiendo su eterno papel de victimas, hay quienes siempre posponen las cosas para un futuro y no se dan cuenta que a ciertas edades como la mía el futuro es el presente y un largo etc. Que todos ustedes ya conocen.

A mi me maravillo cuando lo leí a Eckhart Tolle y vi sus conferencia en Barcelona.

No digo mas simplemente escuchen y aprendan a vivir. Sartre fue uno de los padres del existencialismo y les invito a los que hace mucho lo leyeron como yo lo releyamos rescato unos párrafos de la filosofía de el:

Elegir es inventar, dice Sartre, porque ninguna moral general puede indicar lo que hay que hacer. El hombre debe comprometerse y luego actuar sin esperanza, y sin ilusionarse, hará lo que pueda. Lo que no puede es no elegir porque aunque no elija, está eligiendo no elegir.


Un hombre que se compromete en la vida, dibuja su figura con sus actos y fuera de eso no hay nada. El cobarde no nace cobarde, se define a partir del acto que realiza, lo mismo ocurre con el héroe.

La vida no es nada, les corresponde a los hombres darle un sentido; y el valor de la vida no es otra cosa que ese sentido que eligen.


Aunque Dios existiera todo esto no cambiaría porque es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de si mismo.

Yo me despido y les digo esta frase que tengo en mi blog, menos pensar y mas contemplar, vivamos la vida a tope aquí y ahora como si fuera hoy el ultimo día de nuestra existencia si actuamos de manera responsable pero existencialista seguro fluiremos mejor, alcanzaremos nuestros sueños, seremos mas felices y viviremos en paz pues este y no otros son el verdadero fín de nuestra existencia.
 

15 comentarios:

Mariola dijo...

Hola Ricardo, me gusta leerte porque coincido contigo en muchos pensamientos, aunque en todo, sería imposible.

A mí personalmente me gusta rescatar ideas del pasado para comprender de dónde vienen las ideas actuales, el origen del pensamiento actual, pero no es que esté anclada en el pasado, es simplemente ganas de saber, porque aún soy joven y no he vivido los años anteriores donde se han forjado las grandes ideas que prevalecen hoy día.

Casi todo lo enfoco con respecto a la Educación porque es el eje principal que mueve mi vida, lo que le da sentido, y lo que me mantiene más viva.

No tengo grandes miedos porque las cosas que consideraba peores ya las he vivido, es como si pensara que a partir de ahora sólo puedan llegar cosas positivas a mi vida, de hecho, la mayoría son buenas, y no me refiero a tener cosas materiales, que el destino ya me compensó con esas cosas, me refiero a tener gente a mi alrededor que me quiera, que me escuche, y que se preocupe por mí, a mi familia y a mis amigos, a la gente que día a día voy conociendo por aquí, en general estoy contenta :)

Besito

Ricardo Marin dijo...

Muchas gracias Mariola, tus plabras son muy alagadoras y reconfortantes, me hacen sentir util al transmitir mis pensamientos.
Un beso para ti tambien.

Mafalda dijo...

Sabes Ricardo.. tu post me hizo recordar esa frase que me encanta de la famosa Mafalda: " Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante" ...

Así mismo se nos va la vida.. nos enseñan que el mundo es peligroso y devastador.. que solo el más fuerte sobrevive y que para ello debemos centrarnos en el trabajo y en mantener cierto status de vida...

triste realidad .. pero es la realidad de nuestro mundo globalizado.. ese que se empezó a gestar en la época de nuestros padres.. lo vemos reflejado en la de nosotros y probablemente evolucionara para llegar a cambiar la de nuestros hijos...

Saludos 1!

Ricardo Marin dijo...

Mafalda, se estagestando el cambio a una nueva conciencia, nos han manipulado atraves del miedo y esa concepción que el mundo es peligroso y devastador.. que solo el más fuerte sobrevive y que para ello debemos centrarnos en el trabajo y en mantener cierto status de vida...
Es una manipulación es por eso que debemos de usar nuetra mente creativa y sin miedos.
Gracias por visitarme.

patricia dijo...

Bien, Ricardo! me parece genial que no seas un tipo normal, ni quieras serlo!
precioso el Ganesha que te ilustra, mi Ganesha también se queda!
un beso.

Luz Sofía dijo...

¡Tienes toda la razón hay que vivir a mil"
Que el amor es importante
pues la vida es un instante
de que te sirve vivir triunfante
si a tu lado no hay amante... y lo que cada uno quiera.
Cariñosos Saludos
Luz.

SrItA. mUeGaNiTa =D dijo...

Ricardo! Como siempre, una super enseñanza para el alma... Eres un ser humano grande! que sabe como ponernos a reflexionar. GRACIAS!!

APAPACHOS!!!

PD. "Algunos se piensan demasiado las cosas en vez de actuar, hay quienes tiene miedo a enamorarse, hay quienes en vez de ver el lado positivo se aferran en ver siempre el lado negativo..." Me identifique bastante con este parrafo. :)

Ricardo Marin dijo...

Muchas gracias Luz por tu visita.

Mueganita solo me cabe decirte si a alguien le ayudada mis observaciones de lo que veo en esta vida y eso te ayuda a que lleves una vida mas plena y seas feliz con eso me doy por satisfecho. Apapachos.

Jaime Rivera dijo...

Muy polémico todo esto...me extraña que ninguno de tus lectores se haya desgarrado las vestiduras por aquello de que ¨Si Dios existiera...¨

Ricardo Marin dijo...

Jaime yo creo en la existencia de Dios pero no como no lo venden. Yo creo en la reencarnación, pero algo tangible como seres es que somos efimeros, hoy estamos aquí mañana no. Hay que vivir en plenitud y dejarse de tonterias,
Saludos

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Bueno, tu comentario no tienen desperdicio pero se resume en una palabra: COBARDÍA. Los que se aferran, se auto boicotean, se piensan demasiado las cosas, quienes temen disfrutar, quien vive en el pasado, quien pospone... Todo eso son miedos y cobardías. lanzarse al ruedo es algo que me resulta familiar, lo he hecho muchas veces; he cambiado de casa, provincia, país, trabajos, compañeros, he viajado... y me queda mucho por hacer; pero sabes qué, aunque la experiencia es hermosa, el rechazo social ante ella es terrible, da miedo la gente que tiene las cosas claras o las llama por su nombre. De hecho aquí estoy, con mucho tiempo "forzosamente" libre!!
Y no me vale la expresión ¡Que me quiten lo bailao!
Besitos y buena semana (no me he pasado, verdad?)

Alma Rosa dijo...

se decia "pienso luego existo"... el debate se originó... llegó despues el "existo luego pienso"... ambos con sus explicaciones, todas válidas, todas importantes... lo cierto para mi es que primero vivo y luego viene todo lo demás... el temor debe ser como la comezón, te da te rascas y se te quita, cada quien se pone límites y metas... pero siempre hay que iniciar... si no accionamos no pasa nada, hay cosas que se hacen sin pensar y mira que resultan, a mi me han resultado y muy bien, porque de antemano ya sabía el resultado, y afortunadamente lo he alcanzado... hay que vivir y no dejar que el tiempo nos convierta solo en recuerdo, trascender marcará nuestro paso por esta tierra.

Ricardo Marin dijo...

Estimadas Verónica y Alma, una de las cosas mas bonitas que me han pasado en esta vida es conocer gente como vosotras por medio de este blog, hay demasiada mediocriadad hoy en día y veo que aunque no nos conozcamos personalmente me es sumamente grato econtrar gente en mi misma frecuencia, las quiero mucho, muchos besos abrazos y amor para toda la gente que amablemente participa con sus comentarios en este blog.

Roddo dijo...

Lamentablemente las personas hoy en día "vivimos para trabajar", cuando la cita tendría que ser a la inversa...

Las cosas esenciales se van perdiendo con el paso del tiempo y las responsabilidades; pocos en el mundo pueden aún decir que hacen lo que les gusta hacer realmente en la vida.

Abrazos!!!

dondelohabredejado dijo...

Es excelente tu reflexión, Ricardo.
Personalmente siento que estoy aprendiendo a vivir, y que cada día siento que es más lo que me queda por aprender. Hago lo que puedo, lo mejor que puedo.
Yo también tengo muy poco tiempo y a veces me doy cuenta de que me apuro para nada...
Intenté ir al link del post anterior, pero no me lleva.
Las conferencias de Tolle me han hecho mucho bien. Más allá de sus libros, cuando veo los videos siento que este hombre tiene una prsencia total en el presente, una paz muy particular que transmite en su modo de hablar, una energía muy luminosa intensa y de equilibrio.
Un abrazo, amigo, espero que estés bien, que descanses y disfrutes la vida.