miércoles, 6 de enero de 2010

Contradicciones Mundanas.


Ricardo MARÍN Madrid 2006

En el año 2006 vivía en Madrid, después de mi divorcio regrese a Madrid pues ahí era la ciudad que me podía permitir volver a salir a flote después de ese trago tan duro por el que pase.

Después de dejar la ciudad de Granada y a mis 2 hijos que son lo que mas quiero en mi vida. Tenía 2 trabajos y trabajaba 12 horas diarias.

Los sábados los ocupaba en caminar por la ciudad y observar, fue una época muy difícil para mi, pero estos paseos me ayudaban muchísimo para no encerrarme en mi tristeza. En unos de estos paseos cerca de mi ex casa (En Embajadores) ví en calle Ronda de Valencia, muy cerquita de Atocha, enfrente de Lavapies y a unos cuantos metros del museo Reyna Sofía (Donde esta el Guernika) fuera de un banco en cuyos cristales se encontraba su publicidad diciendo un gran banco, vi esta imagen tan contradictoria y no pude contener mi impulso de retratar esto, se que se trata de una persona pero no supe si era hombre o mujer, desde luego me impacto y me sigue impactando, como puede ser esta vida de capitalismo salvaje tan cruel y tan contradictoria?

20 comentarios:

elbibis.blogspot.mx dijo...

Impactante fotografía. Tienes razón, vivimos en un mundo de terribles contrastes. Yo no puedo decir que sea rico, pero al menos tengo un trabajo, una casa pequeña, un auto. Pero hay tantas personas que carecen de lo más elemental, odio que existan estas diferencias.

Ricardo Marin dijo...

elbibis, es terrible los contrastes de esta sociedad, no eres rico ni falta que hace para ser feliz, tienes lo fundamental trabajo, casa y salud. Feliz año

@eduardorobles dijo...

Las grandes fotografías que cruzan la historia son aquellas que muestran contrastes muy extremos pero reales. En estas fechas solemos reflexionar sobre situaciones como la de la fotografía, es duro, pero al final algunos logramos comprender cuán ricos somos al tener un hogar. La realidad es cruda, hay que tener mucho criterio para ver la fotografía y analizar el mundo que nos rodea, solo así sabremos que hemos recibido grandes bendiciones en nuestra vida.

Ricardo Marin dijo...

Eduardo, palabras sabias y bellas las que haz dejado en este comentario, me ha emocionado, estoy seguro que somos gente bendecida por la vida pues tenemos mucho mas de lo que aveces valoramos.
Un abrazo

la MaLquEridA dijo...

Contrastes que muchas veces ni nos damos cuenta de que los hay, hasta que alguien como tu, nos lo muestra.

Vamos muy quitados por la vida sin fijarnos en nuestro alrededor.


Saludos Ricardo.

Ricardo Marin dijo...

gracias Malquerida, cuando uno anda mas sensible percibe cosas que tal vez estando mas alegre no nos damos cuenta.
Un abrazo

Taker dijo...

Como ya dijeron es impresionante los contrastes que hay, es una foto impactante.

Coincido con La Malquerida, a veces estos contrastes pasan desapercibidos para nosotros. Quizá porque estamos acostumbrados a ellos los pasamos por alto o los vemos como algo 'normal'.

Saludos

Missx dijo...

vaya contrastes mijo.... y en medio nos quedamos muchos, pero muchos... y pensar que a diario miro las mismas escenas... pero esta fotografía lo dice todo... si te digoooo deberias dedicarte de lleno a esoooo tienes la sensibilidad para captar lo momentos mijo, en serio ese es un don.

Anónimo dijo...

Tremenda la foto foto y la situacion mi estimado... y si, por acà nn México las diferencias sociales son muy notables. Al lado de la gente que no tiene nada, existen algunas de las fortunas más grandes del mundo.

saludos

Flor dijo...

Eres sensible ya lo vi! Tantas contradiciones hay por ahí!

Besos
Flor

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Sí que llama la atención la fotografía. La verdad, es doloroso ver a las personas sufrir de hambre, frío y soledad. Como me gustaría poder brindarle a todos ellos el cariño y la compañía que merecen.

Te dejo un abrazo y espero que todo marche bien para ti, mi amigo.

explotaexplotameexplo dijo...

Tremenda imagen, uno se siente impotente y pequeño ante tanta injusticia...

Un abrazo!

Marina Judith Landau dijo...

Yo he vivido en Argentina, donde este tipo de imágenes contradictorias se dan constantemente y no hace falta buscar mucho para encontrar una persona durmiendo en la calle tapada con cartones al lado de un cartel que anuncia la gran vida que se dan los clientes de ese banco, o cosas por el estilo.
El mundo es así. Este mundo es así, lamentablemente.
Y hay muchas cosas que no vemos, pero coexisten la pobreza y la riqueza, quienes tienen más de lo que necesitan junto a quienes mueren por no tener lo necesario mínimo...
Y la foto que sacaste es maravillosa, de mucha verdad, de mucha paradoja y también de mucha ironía.
Pero creo que vos la pudiste sacar porque tu mirada pudo capatar lo que hay detrás. Lamanteblemente mucha es la gente que pasa de largo sin registrar nada de eso.
Un abrazo.

BLAS dijo...

Pasear y vivir largas caminatas me ayudan a superar mi tristeza. Coincido contigo en ese sentido. Me alegra que ahora todo esté mejor y coincido contigo la Duval es un saldo por eso la puse.

Gracias por pasar.
Buen día.

Myriam dijo...

Impresionante foto tan real como la vida misma. Dices de mis entradas sobre violencia intrafamiliar, pero ésta es igualmente cruda.

Lamento lo de tu divorcio. pero tienes a tus hijos, siempre los tendrás. La presencia de un padre en la vida d elos hijos, no se mide por el lugar en el que vive.

Un fuerte abrazo

Un chico de Lima dijo...

el mundo en el cual vivimos está lleno de contrastes... hay diferencias donde vayamos!

excelente imagen

Ricardo Marin dijo...

Gracias a todos por pasar por aquí.
Lo realmente drámatico de esta imagen a mi entender es que se trata de una foto tomada en pleno centro de una capital europea de los llamados paises del "primer mundo" Aquí en España muchas veces miramos por encima del hombro a paises llamados del tercer mundo y muchas veces no hay que ir de "progre" afiliandose a una ONG para ir de voluntario para ayudar a los "pobrecitos" Cuando aquí hoy en día hace falta mucho por hacer, hay mil ejemplos que podría enumerar.
Por otro lado da tristeza que en paises de latinoamérica como bien dicen, mis paisanos Taker y Delgado en México o Mariana que vivio en Argentina donde se ven estas imagenes constantemente, es triste ver como nos vamos acostumbrando a ver la misería humana y esto da mucho que pensar la clase de sociedad que estamos haciendo y lo peor hacia donde vamos si no cambiamos esto.
Saludos

Víctor Victoria dijo...

A partir de la incomformidad que tenemos por la configuración del mundo, los sujetos estamos y nos vemos motivados a hacer algo. En tu caso fue el arte...

Que este sea tu talante para cambiar las cosas...
Un abrazo.

Ricardo Marin dijo...

Muchas gracias victor victoria, muy agradecido por tus palabras.
Para mi una de las cosas que mas merecen en esta vida es el arte pero sin ataduras ni compromisos, mucho menos económicos, para eso ya tengo dispongo de la publicidad.
Un abrazo a ese México lindo y Querido

Jaime Rivera dijo...

La foto tiene mucha fuerza y todavía más cuando se sabe que no es artificial, sino que la persona que está ahí es real.