martes, 6 de abril de 2010

Cuando uno dice blanco y el otro entiende negro.

Uno de los errores mas frecuentes en la comunicación es cuando decimos algo con un sentido y el otro interlocutor interpreta algo diametralmente opuesto a lo que quisimos decir.

Hoy quiero tratar en este post el tema de los errores en la comunicación y es que muchas veces se dice algo y se interpreta algo muy diferente a lo que quisimos decir y este post esta motivado por un post de una bloguera que la verdad me gusta mucho su estilo, donde hizo un post y me sentí aludido.
Deje un comentario sobre un post suyo y luego me dijo que si leia sus últimos comentarios dejados en mi blog me daría cuenta el por que ya no me visita.

La echare de menos por aquí la verdad. Es pero que no sea tan radical y cambie de opinión.

Antes que nada debo de decir que este blog no es un blog donde toco temas de superación personal, espiritualidad, libertad ni pluralismo, no me esfuerzo en explicarle a nadie ni de imponer lo que cada uno debe de hacer. Si en algún momento alguien se sintió acosado por mi vehemencia, no es un acoso de mi parte es una interpretación muy distinta a la que yo expongo

Este fulano (Yo Ricardo Marín) escribe en su blog simple y llanamente su opinión y percepción de mi vida única y exclusivamente aunque hay quien ya me haya clasificado, también están en su derecho es su opinión y también es respetable. Sin embargo sugiero que nadie se tome mis opiniones tan en serio y que no mal interpreten que yo quiero imponer nada a nadie ni mucho menos, las personas que así lo vean creo que se equivocan pues el sentido de este blog es simple y llanamente el expresar mi sentir e intentar ser coherente con lo que escribo, aunque muchas veces tal y como me he dado cuenta se interpreten las cosas de manera muy diferente. Incluso yo estoy corriendo el riesgo de mal interpretar las cosas al sentirme aludido.

21 comentarios:

Nid Mar dijo...

Hola!!
pues eso sí, a veces se malinterpretan las cosas y más por estos medios virtuales pero bueno, mas vale aclarar ¿no? hehe..

saludos!!

Ricardo Marin dijo...

Gracias sonrisa por tu comentario. La verdad es que la gente a veces se toma las cosa muy a pecho, a mi me dejo perplejo lo ocurrido. En fín las cabecitas de la gnte no las entienden ni ellos en muchos casos.

Flor dijo...

Tienes toda la razón! A mi ya me pasó algo parecido en el blogue y en los mails.

Un beso
Flor

Mafalda dijo...

Espero que ahora si se guarde.. jajaja =P ...

Te decia que todas las personas que tenemos un blog no ahcemos más que expresar nuestro punto de vista acerca de x o y tema; eso hacemos todos y en esa tónica creo que nadie debería de sentirse aludido ... solo debemos leer si es quie asi lo queremos con sumo respeto y criterio.. si no podemos hacer eso lo mejor es retirarse incluso de escribir... no le vamos a gustar a todos...

La cuestion de que nos lean no es más que la dispocisión de hacerlo en ese momento de vida... hay personas que viajan en con ntros solo un par de estaciones.. otras todas las del camino y otras nisiquiera se suben al viaje con ntros..

asi es esto.. sigo queriendo mucho a varias personas que ya no meleen por asi ser su decisión... y de igual forma he dejado de leer algunos espacios por ya no ser de mi interes...

asi es esto.. asi es la vida.. ciclos que van y vienen..

besos y tu sigue escribiendo de y como quieras... ;)

Cassiopeia dijo...

Querido, ésta Fulana Cualquiera, te quiere como eres. Aunque muchas veces no coincidimos respecto a Intruso, eso nos abre luz sobre otros puntos de vista.
Mi madre decía algo terrible: EL QUE ESTA ES QUE HACE FALTA! (grité muy alto?)
Besos

xhabyra dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, debemos imponer nuestras ideas para que todo el mundo piense tal y como escribimos en nuestros blogs,... que por eso nuestro estilo es impositivo y cuadrado.


ah caray, creo que malinterprete un poco mal jejeje


Xhaludos Ricardo, y pues asi es este "shou", perdemos lectores mas rápido de los que logramos atraerlos, pero al igual que en la naturaleza, es parte de la seleccion ;)

Ambary dijo...

Nada es personal y si lo tomamos de esa manera es por una creencia errónea al suponer que los demás giran al rededor nuestro y están atentos de cada uno de nuestros actos. Agradezco tu visita por mi blog. El ejercicio de un pensamiento libre es aceptar que las opiniones de otros son simples aportaciones que bien podrían darnos señales o recordatorios sobre algo importante. O simplemente el deseo de compartir sin afán de debates inútiles que solo gastan la energía nuestra! Besos para tu alma Ricardo!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Cosas de la vida…

Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Se dice que…
…La fe es la creencia o la confianza en la verdad
o la fiabilidad de una persona, idea o cosa.

Quizás no venga a cuento, ¡pero
¿a que queda bonito...?
¡Lo de la fe.... "Digo"

la MaLquEridA dijo...

Si, ya me ha pasado, incluso he tenido varios problemas porque las palabras se tergiversan pero se soluciona hablando. Por eso mismo se han ido lectores, pero bueno, están los que quieren estar y no hay más.

No te preocupes, no pasa nada.


Saludos.

Taker dijo...

Los blogs como tu dijiste son nuestra manera de expresarnos o de dar nuestra opinión y al menos en tu blog yo no he sentido que busques imponer algo a alguien.

Si alguien lo siente así, está bien, pero a decir verdad tampoco hay que ser tan influenciables -por decirlo de alguna forma-, aún si tu quisieras imponer x o y cosa falta que yo lo aceptara para que así lo impusieras.

Hay que aprender a diferenciar entre opiniones e imposiciones. Tu no te preocupes, asi de facil.

Saludos

Aline dijo...

Ricardo hijo tu sigue...que lo haces bién, no a todos les vamos a caer bién ni les gustamos como somos ni lo que hacemos .
Lo importante es aprender hasta de los que no les gustamos .
Que fuera de nosotros , si algunos hasta de la familia no nos aceptan como somos !!! tu mamá

Víctor Victoria dijo...

No hay hechos... sólo interpretaciones. El lenguaje como fenómeno no escapa.

Saludos desde la tierra de las enchiladas con pollo.

@eduardorobles dijo...

La limitante del medio escrito es que a veces carece de expresión e intensidad; sobre todo en las tecnologías en donde el texto, que debiera jugar un papel importantísimo, es sólo un recurso de apoyo para decir cualquier cosa. Ejemplo:

- Olas!
- Hola.
- Holaaaa!!!!
- Olita XD!
- Holaz =D!
- HOLA.

Todas y cada una puede ser usada por el escritor según su costumbre y comodidad; y según todas indican el propósito de saludar. El lector interpretará según sus propias reglas la intensidad y/o seriedad del saludo; porque carece de "expresión" (caso contrario a usar el medio oral). Esto sucede tan sólo con una oración corta; imaginemos lo que sucederá con un texto entero.

¿Qué hacer? Cada uno según sus ideas procederá. Pero es importante admitir que cada persona tiene un criterio e ideas propias (gracias a Dios) y que es necesario que siempre pongamos de nuestra parte (Si escribimos, tratar de dar a entender la idea como queremos que sea percibida. Si leemos, analizar el contexto y tener empatía hacia el escritor).

Todos somos escritores y lectores; cada uno con un estilo propio y extraordinario. De 100 personas que lean alguna entrada de Ricardo tal vez 15 puedan entenderlo al 90% de la forma en que él ha querido (Al 100% lo dudo, tendrían que ser Ricardo jejeje); mientras los demás tal vez no tanto.

Como sea, hay muchas cosas que he entendido mal o que ni siquiera les agarro el hilo. Y las dejo ir porque no hay nada productivo que yo pueda sacar. Y cuando leo una entrada a la que sí entiendo; y además de eso encuentro sentido, ideas, humor, profundidad, debate, desacuerdo o indiferencia; entonces bien merece la pena expresar lo que he concluído después de leerlo. No siempre estaremos de acuerdo; pero al final, eso mismo nos ayuda a ser más nosotros mismos.

Malhechecito dijo...

Hola Ricardo, primeramente, gracias por la visita a mi blog.
De lo que escribiste, creo que nadie debe tomarse las cosas personal, y es que la escritura a veces nos confunde al no poner un acento o una coma en el lugar correcto, yo por eso prefiero el telefono para comunicarme, asi la gente puede escuchar las cosas como las quiero decir.
Un abrazo

Mariola dijo...

Ricardo, quien quiera irse, que se vaya, está en todo su derecho. Pero esto de los blogs es algo muy personal donde cada uno escribimos lo que consideramos, si le gusta que se quede y si no, que se vaya, no pasa nada.

Siempre pienso, hay gente que pasa por mi blog y no comenta nada, y me gustaría saber qué piensa esa persona sobre lo que he dicho, otras veces, comentan y cuando releo mi respuesta, casi siempre hay algún puntito en el que no estoy de acuerdo y lo digo, porque creo que no pasa nada, que no es grave dar mi opinión, pero me queda la cosilla de si habré molestado... Pero la mayoría siempre vuelve, eso sí, está bien que nos digan lo que les ha molestado para ver nosotros si es algo verdaderamente en lo que hemos metido la pata, o es una tontería que alguien se ha tomado a mal sin ser esa la intención de uno.

Besito

Ricardo Marin dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.
Yo pienso que nadie debemos de tomarnos los comentarios de una manera tan personal.
Como le paso a mi ex lectora al contesstar uno de sus coemntarios y mal interpretar el sentido de lo que le quise decir hasta el grado de sentirse acosada (cuanta suceptibilidad)

La falta de tiempo me impide contestar ahora de manera personal a a cada uno de ustedes, sin embargo no quiero dejar pasar mi agradecimiento a cada uno de los que han dejado sus coemntarios aquí y desearles que sean felices.
Saludos

María dijo...

Hola, Ricardo:

Yo creo que por este medio, al ser escrito y no ver nuestros gestos ni miradas, es más fácil mal interpretar lo que queremos decir, y entonces nuestros interlocutores lo pueden tomar de muy distinto color, es lo más normal, por eso, por no ver nuestros gestos ni miradas.

Lo principal es la libertad de expresión, y el respeto, y además, cada uno tiene sus ideas, y no tienen por qué ser iguales, si no que se aprende más en la diversidad de opiniones, confrontarlas y dialogar cada diferente punto de vista, y nadie tiene por qué sentirse ofencido, nadie.

Me gustó mucho este tema que sacaste.

Un beso.

Jaime Rivera dijo...

Me imagino que algunas personas han malinterpretado lo que dices. A veces pasa. Ni modo. Esto me recordó un par de textos graciosos que quizás te alegren el día. Uno es sobre una familia que se comunica con un sacerdote y el otro es sobre unos militares. Por si te interesa, te pongo abajo el link de la familia y luego el texto de los militares:

http://blog.enfemenino.com/blog/seeone_391104_7876761/Musica-Relatos-y-algo-mas/Donde-esta-el-WC

HISTORIA DEL CUARTEL

El Teniente al Sargento:

Por orden del Capitán, la tropa asistirá mañana al campo de ejercicio en uniforme de campaña, a fin de presenciar el eclipse de sol que según los periódicos tendrá lugar a las 11.00 en punto. Más tarde y en el propio campo, un especialista en astronomía explicara a los soldados la causa del raro fenómeno, pero si llegara a llover, las explicaciones tendrán lugar en el comedor del cuartel.

El sargento a los Cabos

Por orden del Capitán, mañana habrá un eclipse de sol en el campo de ejercicios. Seguidamente empezará a llover por lo que las tropas pasarán al comedor del cuartel, en donde un astrónomo en uniforme de campaña, les dirá a los soldados lo que los periódicos dicen acerca del fenómeno.

El Cabo a los Soldados

Mañana a las 11.00 el Capitán eclipsará el sol con unos periódicos en el campo de ejercicios. Más tarde, un especialista hará llover en el comedor, pero para que el raro fenómeno se produzca, la tropa deberá vestirse con uniforme de campaña.

Los Soldados entre Filas

Mañana a las 11.00 el sol eclipsará al Capitán quién por la tarde volverá a aparecer en el comedor del cuartel en uniforme de campaña. Los astrónomos tratarán de explicarle las causas del raro fenómeno, pero si no lo entiende, irá a ver a un especialista. Los soldados llevarán periódicos para taparse por si acaso llueve.

Ricardo Marin dijo...

MAFALDA:
TOTALMENTE DE ACUERDO en mi caso el sentido de mi blog es expresar mi forma de pensar, percibir y sentir, transmito lo que soy, no voy de guru ni de guia espiritual o lider de auto superación como algunos ya me han etiquetado, ¿qué le vamos a hacer? no pasa nada.

A J,M. Ojeda:
Desde luego mucha Fe hace falta hoy en día y eso nunca lo debemos perder, si a quedado bien.
Un saludo

Veo que a varios de los que ham publicado un comentario sobre este post les a pasado algo similar, como a FLOR y a MALAQUERIDA coincido con Ambary y Malechesito en que no debemos tomar nada personal.
Gracias por tu cariño CASSIOPEIA

XHABYRA tan genial como siempre y sobre todo quitando hierro al asunto, me encanta ese espiritu tuyo tan desenfadado e intelectual, tengo mucho que aprender de ti.

Como bien dice VICTOR VICTORÍA no hay hechos hay interpretaciones, y por lo visto esas interpretaciones han herido a alguien. ¿que curioso?

TAKER, tienes toda la razón del mundo solo falta que la persona se deje influenciar, pero tampoco es que sea para que nos enojemos como le ocurrio a esta ex lectora.

A mi madre gracias por su comentario yo seguire claro que si aunque me "castiguen" y no me sigan, que le vamos a hacer, nadie es monedita de oro. jejejej.

ALEJANDRO: desde luego es intersante debatir, por que pues eso nos hace ver otros puntos de vista que nos puede hacer cambiar el enfoque de nuestra opercepción incluso abrirnos otros horizontes que nos pueden hacer mejorara nuestra existencia.

Eduardo Robles, me gusto mucho la opinión dejada a aquí, muchas veces se pierde el contexto o el enfasis y sobre todo lo que dices:
Cada uno según sus ideas procederá. Pero es importante admitir que cada persona tiene un criterio e ideas propias (gracias a Dios) y que es necesario que siempre pongamos de nuestra parte.
TODS DEBEMOS PONER MAS DE NUESTRA PARTE Y YO EL PRIMERO.

MARIOLA: Muy cierto el que quiera estar que este y si solo quieren oir cosas bonitas a sus comentarios o que les gusten, pues entonces para que esta la comunicación y la blogsfera sera que es para cambiar puntos de vista digo yo. Y calaro que si no es nada grave dar nuestra opinión a un comentario dejado, pero que no se molesten, hay cosas mas graves que dar una simple opinión

María, los gestos son importantes, pero aun mas importante es tener la emnte abierta a lo que el otro dice sin pensar que por expresar su punto de vista, esta tratando de imponer nada a nadie y sobre todo no etiqutra a nadie.
Desde luego que en vivo y en directo se entienden mejor las cosas pero ni así muchas veces tenemos la certeza de que el otro nos entendera, muchos se creen que el mundo gira a su alrededor.

Jaime muy gracioso, el relato como se va trergiversando todo.

Un saludos

Un par de neuronas... dijo...

Hay que ser cauto con las palabras, pero también claro, asumiendo que la claridad puede molestar. También hayq ue pensar en que los demás pueden entender según o que estén sufriendo o pasando; por ejemplo, yo puedo estar hablando de mis tesis doctorales, de la universidad y esas cosas con una persona que está asintiendo con una sonrisa mientras me escucha y, por dentro, está que rabia porque se siente inferior por no tener estudios. Yo desconozco el dato, no tengo intención de hacerle mal ni de hacerle sentir mal, pero el efecto es que cuando esa persona me encuentra por la calle me evita o me esquiva y yo no sé porqué. Es un ejemplo...
Besos.

Ricardo Marin dijo...

Un placer tenerte por aquí nuevamente Verónica. Muy cierto lo que comentas. Cada cabeza es un mundo y ser capaz de dar gusto a todos al exponer nuestras respuestas a los comentarios esta visto que se hieren suceptibilidades.
Yo llevaba por otros asuntos diferentes a los que escribo aquí, un poco apachurrado de animo y decidí en centrarme en lo bueno que me ofreece la vida HOY y no en tanta mala yerba que hay y conseguí sentirme mejor, yo creo que es mas conveniente centarnos en lo positivo de los blogueros no en lo que a nuestro parecer tiene otra perspectiva. CUESTIÓN DE ENFOQUES.

DE ACUERDO TAMBIEN CONTIGO QU EL SER CLARO MOLESTA, y no es para tanto, pues si nos tomamos la vida tan a pecho no vamos a parar de molestarnos, juzgar y juzgarnos y es ahí donde empieza el sufrimiento.
Un fuerte abrazo.