lunes, 17 de mayo de 2010

El verdadero pecado del hombre ...

Una de las ventajas de Internet es que uno puede seleccionar la información que quiere, uno de mis programas favoritos es REDES  de Eduar Punset en TVE y me gusta bajar sus podcasts y escucaharlos en mi coche en mis desplazamientos y así es como conocí al extraordinario cieneasta canadiense David Croneneberg y una de las cosas que escuche y que  mas mel lamo la atención fué lo siguiente:

 El verdadero pecado del hombre es estar enfangado en el pasado y tener miedo y ansiedad por el futuro.

                                                                                 David Cronenberg

Os dejo parte de la entrevista que Eduard le hizo.


16 comentarios:

Nash dijo...

Muy interesante.

La frase es muy cierta, pues lo único que se logra con esa actitud es no disfrutar el presente... osea, no vivir, y qué mayor pecado que desperdiciar la vida.

Saludos!

Abrujandra dijo...

Ya estoy convencida de que uno anda por la vida sin mirar realmente, una pena porque es uno solo el tránsito y tratar de hacer lo cotidiano con amor, hallarle lo bueno para ser felices sino no tiene sentido.
Saludos.

Un chico de Lima dijo...

qué interesante!

Patricia dijo...

amigo, es un auténtico pecado no saber vivr el aquí y ahora, siempre estamos en ayer o dentro de un rato, qué agotador!
buen video, gracias.
un abrazo.

la MaLquEridA dijo...

El no querer ver el hoy es lo que lleva muchas veces a no disfrutar lo que tenemos, aprender a deshacerse del pasado sin olvidar es una de las cosas que debemos aprender como seres humanos.


Saludos Rich.

Víctor Victoria dijo...

ese señor es uno de mis directores favoritos...

Su cine es una invitación a ver la naturaleza del hombre.

Saludos desde la tierra de el agua de jamaica.
:)

Un par de neuronas... dijo...

Pues creo que el pasado no se olvida jamás y pesa lo suyo, pero eso no significa vivir en él. hay personas que lo viven a modo de terapia porque el presente les daña más todavía y se refugian, no por cobardes, a lo mejor es que no son capaces.
El futuro siempre es incierto excepto para los que tienen la vida asegurada, pero hasta esos pueden recibir sorpresas...

Saludos.

Ricardo Marin dijo...

Gracias Cuetzpallín,Abrujandra, Javier, patricia,Malquerida, Damasco diogens y verónica.

Me llamo la atención el coemntario de verónica en 2 sentidos, no pienso que ninguna psicoterapia este basada en vivir en el pasado mas bien reflexionar sobre el pasado y sus causas que sin lugar a dudas son las que conforman nuestro presente.

Segundo difiero en el enfoque de hay gente que tiene la vida asegurada, esa es otra trampa mas del sistema que nos a vendido ese axioma "empleo fihjo para toda la vida" y eso significa tener la vida asegurada.

No tiene nada que ver eso con que esos puedan recibir o no sorpresas, ¿acaso que los funcionarios la vida no les pega palos solo por tener una plaza fija para toda la vida? que dicho sea de paso a mi entender eso de algo fijo para toda la vida es desperdiciar la aventura de la vida es como estar muerto en vida.

Croneneberg en este video habla precisamente de la certeza (me gustaría que lo vieras) y esa no existe ni para los que dices tu tienen "la vida esegurada" ni para ti ni para mi ni para nadie en absoluto,NADIE TIENE LA VIDA ASEGURADA, lo unico seguro es que aquí y ahora estamos y si queremos resolver nuestro futuro debemos resolver nuestro presente, el pasado como punto de referencias para dicernir que causas han generado nuestro presente pero desde luego ni como terapia vivir en el pasado, eso si que es estar enfangado.

Verónica ya nos conocemos y tanto tu como yo somos personas directas y ecimos lo que pensamos sin animo de herir, la base de este blog es precisamente el dicernir y en el dicernir esta este tipo de refutaciones dicho con respeto pero no comparto esas apreciaciones.
Me gustaría saber tu opinión a esta respuesta.

AQUÍ Y AHORA ES EL MOMENTO fluyamos en esta aventura mágica y hermosa que es vivir.

un abrazo.

Ricardo Marin dijo...

perdon por la erratas y las faltas de ortografía las prisas y falta de tiempo me han impedido revisar bien mis textos.
Un saludoa todos.

Luz Sofía Barroso Guerra dijo...

Ricardo: Esa frase me atrapo, que cierta es. La mayoría de nosotros los seres inhumanos o humanotes así vivimos... Enfangados en el Pasado, por que paso así, el hubiera etc. y con mucha ansiedad por el futuro, y si no resulta, y si no le gusto, y si no viene, y si no me renuevan mi contrato... si todo lo anterior sucede en forma positiva, que perderé, que ganare, en ocasiones así me siento. Haciendo Balances... Tienes toda la razón, tratare de disfrutar mi Presente. Gracias por la Reflexión. Me sirve en mi presente.
Muchos Saludos
Luz.

Ricardo Marin dijo...

uno de los sentidos de este blog Luz ademas de epresaamientos y opiniones es poder ayudar a la gente, me alegro que te sea util.
Un beso

Un par de neuronas... dijo...

Me refería a una terápia personal, no médica. Hay personas a las que reconforta vivir en el pasado por cualquier motivo, no digo que sea bueno para ellos ni para nadie.

También digo que, hasta quienes creen que tienen su vida asegurada, tienen sorpresas. Si en realidad estamos diciendo lo mismo. Yo más corto, tú más desarrollado. Y claro que decimos lo que pensamos, sino seríamos hipócritas; por eso nos respetamos siendo honestos.

besos.

Ricardo Marin dijo...

GRacias Luz, me alegro que te sea muy util besos a la pwerla tapatia

Gracias por tu acaración querida verónica.
Pienso yo que lo ms importante es el presente pues es donde nos encontramos y estar en el pasado o en el futuro al finala es como estaren el limbo.

Y lo segundo yo me quedo con lo que dice en el video Croneneberg.

Pues los que creen que la vida la tiene asegurada es vivir en un auto engaño, la certeza no existe y menos la seguridad, todo es impermanente y efimero en el universo quieren algo seguro incluso si es falso.

besos

Abuela Ciber dijo...

Quedarse atrapado en sentires pesarosos que encadenan, dañando la superacion.

Te dejo:

Cariños con el deseo de buen fin de semana!!!!

Chica Bloguera dijo...

Un amigo sacerdote me dijo que la ansiedad se da en aquellas personas que piensan mucho en el futuro, y que la angustia cuando piensas mucho en el pasado y te culpabilizas de todo lo que ocurrió. Que el pasado y el futuro no existen, porque el pasado ya ocurrió y que el futuro todavía no llega, que lo único de lo que sí tenemos certeza es del presente, y que por eso mismo, hay que ser felices en este momento, con lo que tenemos hoy.

Ricardo Miñana dijo...

Yo pienso tambien que hay que saber vivir el presente, reflexivo texto, un placer leerte.
feliz semana.