domingo, 17 de octubre de 2010

EL DECLIVE DEL CAPITALISMO...


La crisis económica que estamos viviendo no es otra cosa que el declive del capitalismo. La base de este sistema capitalista esta basado en 3 pilares, productividad, endeudamiento y consumo. Vemos ahora que estos 3 pilares se están derrumbando, no hay productividad por que no hay flujo para creditos la banca cerro el grifo del crédito con lo cual no se pueden crear y sostener millones de PYMES, eso provoca que el consumo se retraiga y el "crecimiento" se pare.

La economía domina todo, el progreso se mide a base de productividad y sobre todo consumo  quien es el que crea el empleo..

Para salir de la crisis hay que aumentar el consumo y al aumentar el consumo nos estamos cargando el planeta por que este sistema es exponencial y los recursos naturales no crecen en la misma forma, ya que vivimos en un planeta finito.

Lo que debemos de hacer es transformar la sociedad y crear una alternativa al dinero y crear una “economía” de cooperación y no de competitividad.

En Cataluña, Enric Duran i Giralt, también conocido como Robin Bank o Robin de los Bancos en alusión directa a Robin Hood, es un activista por el decrecimiento de Vilanova i la Geltrú,...).

El 17 de septiembre de 2008 anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.

Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisis, con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación. Posteriormente se publicó el periódico gratuito "Podemos! (vivir sin capitalismo)", con 350.000 ejemplares distribuidos por voluntarios, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc).

Podemos vivir sin Capitalismo

Podemos vivir sin capitalismo es una plataforma abierta formada por personas y colectivos que tienen como principales objetivos a conocer alternativas al capitalismo actual y poner en contacto a gente / grupos / colectivos con intereses y proyectos similares.

En la charla, Enric Duran explicará su lectura de la crisis actual, y porqué apostó por el movimiento por el decrecimiento y qué planteamientos hay detrás de proyectos, aún incipientes pero que quieren llegar a significar una alternativa integral al capitalismo. Hablará de Grupos de consumo ecológico, comedores populares, escuelas libres, autoconstrucción de viviendas, tiendas gratis, ferias de trueque, monedas sociales y cooperativas integrales. Son algunas de las iniciativas que llevan dentro la semilla de una nueva sociedad.

AQUÍ ABAJO TENEIS EL PODCAST para que lo escucheis.




6 comentarios:

Myriam dijo...

Me apunto al trueque.

Saludos

trinidad dijo...

Las personas que como Enric son capaces de hacer que la gente tome conciencia de nuestra forma de vida en la que impera el poder del dinero, son dignas de admiración. Lo importante es que cada uno de nosotros a nuestra manera vaya cambiando el sistema, y quizás...¿porqué no? llegue un dia en el que lo que mueva el mundo sea el AMOR .Besos y gracias por poner tu granito de arena publicando este post.

Anónimo dijo...

¡Hola Ricardo! Gracias por el comentario en mi blog y te deseo lo mejor, un día hablaré de los padres que no pueden disfrutar de los hijos tanto como desearían, y son simplemente socios económicos para soportar las cargas.

Con relación a tu escrito quizás los mayores culpables del consumismo fuimos la generación que lucho por alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad: educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente, y a la vez permitió un consumo sin responsabilidad; derechos sin deberes.
Ahora nos preguntamos como revertir el daño cuando muchos niños piensan que la leche sale de un cartón del supermercado...
Nos hemos vuelto egoistas, más que individuales, palabra de moda. Considero que si eres individual, no perteneces al rebaño y no te dejas llevar: rompes esquemas, eres audaz, aportas ideas y concibes objetivos que al hombre común le pueden parecer sueños imposibles.
Esta alondra pertenece a un banco de tiempo, somos pocos pero en la medida que nos involucremos y hagamos ver que es posible seremos más, por algo se empieza...
Un saludo afectuoso

Ricardo Marin dijo...

Myr el trueque aunque parezca mentira puede ser el inicio de un replantamiento del sistema.

IRIS, Coincido contigo , Enric se hizo fanmoso por estafar dinero a la banca, ahora bien ese hecho por simismo solo demuestra las deficiencias del control bancario. Lo realmente interesante es ver LAS PROPUESTAS QUE OFRECE.
LA UNION HACE LA FUERZA lo importante es tomar conciencia que otra forma de vida es posible lo importante es que ya hemos empezado lo primero es tomar conciencia.

Alondra-volar sin alas, a mi no me gusta hablar de culpables en primer lugar por que no creo en la culpa, lo que si queda claro es que nosotros si hemos sido responsables en gran medida de lo que nos sicede y es que lo que nos han transmitido desde la cuna no era otra cosa que los valores de este sistema.
Coincido contigo hay que ser audaz hay que salirse del rebaño a mi me ha costado incluso pasar largos ratos de soledad, pero ya es hora de encontrar gente afin y no solo de burros consuimistas y retrogrados que todo valor lo hacen atraves del dinero..
Te felicito por pertenecer a un banco de tiempo.

Un par de neuronas... dijo...

¿Cómo va todo? Alternativas hay para todo. Las soluciones se conocen. Pero si no van a juego con los intereses de algunos (creo que son 75) olvidémonos.

Saludos.

Ricardo Marin dijo...

Veronica, vamos bien y estamos bien gracias.
Por otro lado decirte precisamente el olvidarnos de las cosas precisamente no las soluciona, la sociedad civil tenemos mas fuerza de la que ejercemos, seria importante que escuches el podcast de Enric donde se ve en la practica aquí y ahora que los cambios son posibles.
Un saludo