lunes, 12 de abril de 2010

Capitalismo en vias de extinción. Capitalism in crisis, The re-evolution for doing

La re-evolución pendiente.


Esta crisis tan profunda que esta viviendo el sistema capitalista, no vislumbra una vuelta al anterior estado de “riqueza” (esto no volverá a suceder ya no es viable) que se vivieron en las ultimas décadas, mas bien todo lo contrario: En España país en el que vivo y en el cual tengo una pequeña empresa  (este es mi marco de referencia a este post) cada día las cosas se ven mas negras, desempleo, pesimismo, morosidad, frustración, corrupción, codicia, dudas, stress, angustia, ansiedad, infelicidad, desintegración familiar, falta de respeto en todos los ámbitos sociales,evasión y sobre todo MIEDO. Todo esto crea emociones destructivas que se vuelven mas activas en cada individuo con miedo angustia y esto se traduce en actitudes egocéntricas extremas, y sobre todo lo que mas me preocupa en mas violencia, drogadicción y egoísmo.

El sistema capitalista ya no puede mas, este sistema esta basado en la productividad el endeudamiento y el consumo ha llegado como dice el viejo refrán español es como la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay empleo no puede haber consumo si no hay consumo por que no hay créditos no puede haber creación de empresas y si no hay empresas no hay empleo y por lo tanto el consumo deja de existir. Los bancos tiene una cartera de prestamos vencida LITERALMENTE INCOBRABLE, estos están impedidos de dar creditos por el riesgo existente para su devolución

La crisis es tan profunda que solo através de erradicar el egoísmo yla creación de una verdadera inteligencia social, en donde se erradique el bien particular por el bien común. Donde exista el respeto tan en falta hoy en día donde tratemos a los demás como queremos que nos traten a nosotros (hoy en día tengo demasiados problemas con clientes que no respetan ni mi tiempo, ni mi dinero, ni mi trabajo)

Ayer me sorprendí gratamente ver en La de TVE este extraordinario programa llamado Redes de Eduard Punset www.rtve.es/television/redes/donde hablaba de La Ciudad de las ideas este fantástico encuentro de mentes pensantes de todo el mundo, en Puebla de los Ángeles, México. 'Redes' volvió a presenciar esta apasionada celebración de ideas nuevas y provocadoras lanzadas a un caluroso público por varios científicos, creativos y líderes de opinión para mejorar el mundo y crear una nueva conciencia..

El primer paso, ya lo estamos dando toda la gente de bien, debemos de cuidar nuestras emociones y no caer en el pesimismo,  aunque cueste trabajo esto dependerá sobre todo de la actitud mental de cada uno de nosotros y os lo digo yo después de caer la semana pasada en una ligera depresión provocada por la mala yerba que me vengo encontrando en los últimas semanas con perdidas de dinero, tiempo y serenidad por falta de respeto de algunas personas inpresentables y egoistas.

No puedo caer en una depresión donde lo vea todo negro, ya que eso solo conduce a caer en un abismo sin salida, por eso es bueno pararse reflexionar para cambiar nuestros estados emocionales.

Simplemente por instinto de supervivencia debemos de  mantener una actitud mental positiva pues una actitud contraria solo conduce a caer en un abismo del que posiblemente no podamos salir.

La revolución pendiente empieza por la nueva educación y sobre todo por nuestro cambio de conciencia individual para construir un mundo mas compasivo y considerado. Empecemos cada uno de nosotros en siendo mejores personas y tratando a nuestro prójimo como queremos que nos traten a nosotros.

Debemos dejar a un lado la cultura de la competitividad y dar paso a la empatía y colaboración.

Les recomiendo tambien este podcaste escuchenlo con calma creanme que vale la pena.


www.ivoox.com/educar-para-fabricar-ciudadanos-49-redes-audios-mp3_rf_171775_1.html



Un video de lo mejor de La ciudad de las Ideas

15 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Bueno, como siempre aquí estoy para comentar con honestidad y desde dentro.
En el agujero negro ya estamos, la depresión la llevamos a cuestas desde hace años, las cosas no van bien y el Nuevo orden mundial no es una broma. La musulmanización de España ha comenzado a alarmar, en Cataluña ya han emergido las primeras publicaciones al respecto; en unos 100 años Europa del sur amanecerá africanizada salvo unas pequeñas parcelitas valladas, pasto de ricachos obesos del norte de Europa; los demás, deberemos luchar por obtener un mordisquito del pastel para intentar sobrevivir; los que tengamos amigos (de verdad amigos) lo tendremos más fácil, los que no, sacarán la nariz de la mierda (perdón) de tanto en tanto para poder respirar...
Esto ya está pasando, asomamos la nariz unos segundos y un gran pie se apoya en nuestra cabeza, cogemos un poco de aire, y nos vuelve a empujar para dentro.
Sólo hay que ser conscientes y serenarse un poco, tratar de observar, vivir, no dañar y volver a serenarse entre agresión y agresión.

Bueno, la moral arriba y a por ellos que son calvos, gordos, cobardes e inútiles!!!!

besitos

Ricardo Marin dijo...

Gracias Verónica, serenarse es indispensable.
Tomando lo que dices de la musulmanización de España, es otro retraso mas cuanso nos demos cuenta que no debe de existir maas que UNA SOLA UNIDAD en donde todo esta interrelacionado, justo ahí mismo empezara la evolución. las fronteras dejaran de tener sentido y el bien común empezara a florecer, tenemos los seres humanos los medios tecnologicos y hum,anos de sobra necesarios para vivir en plenitud y alegría. Desde luego si los seres humanos algunos se empeñam en lo contrario lo que florecera con mas fuerza es la violencia.
Un saludo y desde luego todas las opiniones son validad, aquí es valido refutar cualquier idea, en el debate es donde se encuentar el cecimiento, aquí no vale mirarse al ombligo y pretender que todo lo que se dice aquí ya sea de mi parte o de otras es lo calido, como dice en La ciudad de las Ideas, no creas todo lo que piensas.

La depresión hay que superarla a fuerza de optimismo, por simple supervivencia HAY QUE SERLO.

Ricardo Marin dijo...

QUISE DECIR:

desde luego todas las opiniones son validad, aquí es valido refutar cualquier idea, en el debate es donde se encuentar el cecimiento, aquí no vale mirarse al ombligo y pretender que todo lo que se dice aquí ya sea de mi parte o de otras es lo VALIDO.

Aline dijo...

Esos progaramas si que me interesan.
Los que hacen que uno aprenda más.

Regio besos tu mamá

Luz Sofía Barroso Guerra dijo...

Hola Ricardo:
Ya de vuelta a comentar tus excelentes posts, buen video, el Capitalismo Salvaje me hace recordar la película un Cuento de Navidad, en que los seres humanos de monetizan y solo piensan en producir sin importar los costos en vidas, infelicidad etc. Acumular por acumular, el Captalismo Moderado es bueno por la inversión que se hace en la tecnología y eso democratiza el acceso a la información. Me encanta tu blog porque me hace valorar lo que realmente importa en la vida y que el dinero no puede comprar, auque parezca comercial de Mastercard, pero en serio eres Grande. No me voy sin antes comentarte que a nosotros los mexicanos el Tío Sam, nos controla y nos tienen invadidos, las aguas negras de los imperialistas Yanquis Coca Cola y Pepsico como dice un Profe mío medio AntiGringo. Lo ideal sería tomar lo mejor de las dos culturas Mexico-Americana y ser una sola la de seres humanos.


Te quiere Luz

Ricardo Marin dijo...

Gracias MA por pasar por aquí.

Gracias Luz, primero lo que me comentas de tu profe, yo creo que lo mas importante desde mi punto de vista es no ser anti nada antes que nada y empezar a cambiar conceptos como ser pro en vez de anti, ya que lo anti no trae cosas buenas es decir mejor sumar que restar.

El imperialismo ha invadido todo y es por eso que el capitalismo ya no es viable, es un sistema rudimentario, que solo genera desigualdades y egoismo, los primeros pasos para lograr un nuevo orden real ya estan dados, incluso nuestras empresas como la mia necesitamios ventas pero toda empresa debe de tener un objetivo de bien social no solo los beneficios económicos.

Lanueva conciencia esta en marcha y sumando voluntades es como se esta gestando el cambio.

Vere la pelicula que em recomiendas suena muy interesante.

Un saludos Luz que alegria verte por aquí nuevamente.

Myriam dijo...

Tienes mucha razón. Nos salvarmos entre todos. Me encanta Punstet y ojalá todas las Emprsas definieran, como lo hace la tuya, un objetivo de bien social.

Un abrazo, calma y suert.

Ricardo Marin dijo...

Gracias Myr, muy ambale de tu parte, un fuerte abrazo.

Malhechecito dijo...

Por aca en E.U.A, las cosas andan mal, la clase media ya no existe, y es que los intereses en carros nuevos y vivienda estan por la nubes, de cada mil dolares que se paga por una vivienda solo 150 van al monto principal, en fin, creo que todos los imperios caen, veremos que pasa.
Un saludo

Abuela Ciber dijo...

Es como un diapasón o como ensuciar hacia arriba...regresa.
Tiempo habrá que las personas vean la realidad.... pero aun falta.
A nadie le gusta que le toquen el bolsillo.
Así que seria bueno empezar a educar a los niños para un mañana evolutivo en humanismo.

Saludos

Ricardo Marin dijo...

Malechecito gracias por pasar por aquí, a ver que sucede con el imperio del capitalismo.

Abuela Cyber, que interesante tu comentario, cortito pero muy directo y conciso, es verdadhemos estado ensuciando para arriba y al final estamos llenos de mierda en este capitaklismo de ficción.
Un saludo a ti y a la bella república oriental del Uruguay.

Ambary dijo...

La inteligencia emocional seria tema primordial en estos tiempos de cambios y transiciones. Mas que verlo desde un enfoque apocalíptico podría ser realistas reconociendo que los sistemas que rigen las economías a nivel mundial sencillamente caducaron. Malehechito bien comenta sobre la caída de imperios en la antigüedad y para mi, no es mas que los ciclos del poder en manos de un sector revientan y hoy día no es la excepción.

La opción es conocimiento que da libertad de elegir. Caray los humanos al fin despertamos y sencillamente dijimos basta!! Lo siento por los que solo se enfocan en el la situación y no es el resultado que esto nos aportara.

Ambary dijo...

Sopa de letras!! Una disculpa por las fallas de escritura ! Besos en tu alma!

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Ricardo que grata sorpresa esta sincronía de ideas!

abrazos radiantes
adriana

Mariola dijo...

Me encanta Punset, y esta entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo, cambio de mentalidad, eso es. Poco a poco, pero no perder de vista nunca el optimismo, tener esperanza, trabajar juntos colaborando, cambiarnos el chip de competir que ya no conduce a nada. Para mí esa es la clave de la transformación.

Besito